Oro Líquido. 6 claves sobre la composición del Aceite de Argán
15718
single,single-post,postid-15718,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-9.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
ACEITE DE ARGÁN ORO LIQUIDO

Oro Liquido- Composición del Aceite de Argán

¿Alguna vez te has preguntado por qué el aceite de argán, el oro líquido de Marruecos es tan preciado, con tantas propiedades y tiene tan elevado precio?

En este articulo te vamos a mostrar algunos de sus nutrientes para que entiendas porque es un aceite tan especial.

 

Oro líquido de Marruecos, 

composición del Aceite de Argán

 

Las propiedades que se le atribuyen al oro líquido lo convierten en un inmejorable producto protector cutáneo, nutritivo, regenerador, revitalizador, reconstituyente, anti inflamatorio, reparador, analgésico, anti abortivo, cicatrizante, anticancerígeno, previene la aspermia  y a nivel celular: anti radicales libres y anti-edad.

 

6 Factores a tener en cuenta en la composición del Oro líquido de Marruecos, aceite de Argán

 

1.  Procedencia del aceite.

2.  Ubicación geográfica de los Arganes donde se ha recogido el fruto.

3.  Método de elaboración del oro líquido, su extracción artesanal manual o maquinaria.

4.  Tiempo de torrefacción o tueste de las almendras del fruto de los arganes.

5.  Recordar que los conservantes naturales, antioxidantes y los ácidos grasos esenciales son inestables.

6.  El método de conservación en un lugar con poca luz a una baja temperatura mantiene estable el aceite de argán, oro líquido.

“Es importante para la composición del oro líquido como se ha recolectado el fruto y el método de extracción del aceite”


15 principios activos magníficos del Oro líquido de Marruecos

 

1. Vitamina E: 16%                                                   9. Ácido Palmitolico 0.05%.                                   

2. Tocoferoles 69% alfatocogerol.                     10. Ácido Esteárico 5.65%.

3. Esteroles 147mg/100g.                                      11. Ácido Oleico 45-55%.

4. Omega-3 Linoleico 32.9%.                               12. Ácido Pentadecanoic 0.05%.

5. Omega -9 28-36%.                                               13. Ácido Alfalinoleico 0.2%.

6. Omega- 6 28-36%.                                               14. Gammatocoferol 13%.

7. Ácidos grasos saturados 15-21%.                   15. Deltacoferol 2%.

8. Ácido Araquidic 0.4%.

 

“Debido a su composición, el oro líquido de Marruecos ha despertado el interés de investigadores y médicos”

 

composicion del aceite de argan


 LA MAGNIFICA COMPOSICIÓN

 

1. Ácidos grasos insaponificables en el Oro líquido

(1 gramo de 100 gramos de aceite de Argán)

En el aceite de Argán los ácidos grasos insaponificables que destacan son:

 

Vitamina E (tocoferol) 

La vitamina E es una vitamina que contiene un alto poder antioxidante y elimina los radicales libres. La vitamina E se deposita en la epidermis ayudando prevenir la perdida de agua a través de la evaporación. Evita el envejecimiento celular prematuro y a dar nutrición a las células. Es antiinflamatorio, refuerza los capilares y previene la oxidación del colesterol malo (LDL) lo que favorece la disminución de los problemas de corazón, como infarto o enfermedades coronarias.

Carotenos

Los carotenos son un grupo de pigmentos que ayudan a proteger nuestros ojos y piel tanto de los daños de la radiación solar como de los radicales libres para que estos no generen ningún daño en nuestro metabolismo y podamos mantener en perfecto estado nuestro sistema inmunológico. Impide la mutación de nuestras células (células cancerígenas) y reduce el riesgo de sufrir artritis. Al igual que la Vitamina E ayuda a prevenir la oxidación del colesterol malo (LDL) en este caso ayuda a que no se acumule en las arterias en forma de placas.

 

“Estos son los elementos bioquímicos de la segunda mayor parte del aceite de Argán extra virgen, doblando a nuestro querido aceite de oliva”

2. Ácidos grasos saturados o ácido palmítico

(19 gramos en 100 gramos de aceite de Argán)

El contenido de este ácido graso en el aceite de argán es muy bajo, es importante que los niveles de este ácido sean tan bajos ya que para nuestro organismo es el menos saludable, eleva los niveles del colesterol malo en el plasma sanguíneo. Los aceites de coco y palma son los que tienen niveles más altos de ácido palmítico.

 

“Este ácido graso es poco saludable en el oro líquido se encuentra en niveles muy bajos”

 

3. Ácidos grasos mono–insaturados o ácido oleico omega 9

(45 gramos en 100 gramos de aceite de Argán)

Estos ácidos son muy beneficiosos para la salud vascular y hepática. Incrementan los niveles del colesterol bueno (HDL) y disminuyen los niveles de colesterol malo (LDL) en el plasma sanguíneo.

 

Ejercen sus beneficios:

 

El sistema vascular y el corazón

Evitan que el colesterol se deposite en nuestras arterias, obstruyéndolas y disminuyendo la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares. En los vasos sanguíneos su acción es muy positiva los refuerza.

El sistema hepático

Actúan reduciendo la formación de cálculos renales.

Gracias, a el estudio del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga del Servicio de Endocrinología y Nutrición se verifica que el ácido oleico interviene directamente en el mantenimiento del peso ideal corporal y de la sintetización de los lípidos.

Tiene un gran valor a nivel de regeneración y de nutrición de los tejidos de forma utópica sobre la piel de nuestro cuerpo llega a la capa basal de la epidermis, favoreciendo la renovación celular. Un bajo nivel de estos ácidos grasos genera un envejecimiento prematuro, una pérdida en el mantenimiento y formación del colágeno y la elastina.

 

“El oro líquido contiene una buena cantidad de estos ácidos favoreciendo la formación y el manteniendo en buen estado el colágeno y la elastina”

 

4. Ácidos grasos poliinsaturado (ácidos grasos esenciales) u omega 6 (ácido linoleico)

(35 gramos en 100 gramos de aceite de Argán)

Este ácido graso es vital para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y de todos los procesos que se desarrollan a lo largo del día. Los humanos no podemos sintetizar estos ácidos grasos por lo se deben incluir a través de la dieta, de ahí que sean llamados ácidos grasos esenciales.

 

“El oro líquido contiene una proporción ideal y beneficiosa, es un ácido graso VITAL para nuestro organismo”

 

El ácido linoleico (omega 6) 

Es necesario para  la formación de la retina, de las membranas celulares, el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, las neuronas y los procesos químicos de nuestro cuerpo como los eliminar las sustancias de desecho que se generan. Ayuda a reducir el síndrome premenstrual de las mujeres, reduce el colesterol y la presión arterial y es antiinflamatorio. Mejora daños que se producen en el tejido conjuntivo como estrías y también mejora cicatrices.

Es un propulsor de la prostaglandina es un conjunto de sustancias que previenen y tratan problemas en las arterias, problemas musculares cardiopatías y problemas gástricos. Es vasodilatadora y regula la temperatura corporal.

 

“De forma cosmética el oro líquido mejora problemas como el acné, eccemas, psoriasis y problemas musculares, entre todos ellos”

 

Si consumiéramos diariamente dos onzas de aceite de argán virgen extra aportarían a nuestro organismo la cantidad necesaria de este ácido graso.

 

5. Fitoesteroles (esteroles)

Son compuestos muy parecidos a los lípidos, tienen una estructura similar a nuestros esteroles lo que les permite trabajar en sinergia. Son antiinflamatorios, previenen la irritación y el envejecimiento de las células actuando directamente en el metabolismo de las mismas. Son humectantes  y con gran capacidad de absorción. Son esenciales para la vida de la célula, trabajan en su membrana celular.

En nuestro organismo se encuentran principalmente en la estructura de la piel, ayudando a su capacidad barrera permitiendo que su funcionamiento sea el idóneo. Dos de estos compuestos  que se encuentran en el aceite de argán son muy valorados por sus capacidades anticancerígenas y son poco frecuentes en aceites vegetales.

 

“Son compuestos esenciales para la vida de la célula, con propiedades anticancerígenas”

 

En nuestra piel las ventajas de los fitoesteroles son:

Mejorar cicatrices

Ayudar a acondicionar, reparar y mantener un buen estado de humedad en piel y pelo.

Mejoran y reparan la piel seca y/o dañada.

El estigmasterol que contiene ayuda a dar luminosidad a la piel y prevenir el cáncer de piel.

6. Compuestos polifenoles o polifenólicos

Son compuestos naturales con propiedades metabólicas vegetales secundarias. Sus propiedades son anti-radicales libres, anti-inflamatorias, anti envejecimiento, anti-alérgicas y anti-bacteriano. Aumenta la actividad inmunológica, previniendo que sustancias cancerígenas se queden en nuestro metabolismo.

Destaca el ácido ferúlico, protege de los daños causados por la radiación ultravioleta y disminuye los niveles de azúcar en sangre, siendo muy favorecedor para las personas con diabetes. Ayuda con el deterioro oseo y las manifestaciones de la menopausia como los sofocos, reduciéndolos. Al ser antioxidante protege contra el cáncer y desciende los niveles de colesterol y triglicéridos, reduciendo los problemas cardiovasculares.

 

“Estos compuestos poseen propiedades antioxidantes y  disminuyen los niveles de azúcar en sangre”

 

7. Lupeol

Aumenta la actividad de los queratinocitos de nuestro organismo a nivel de cabello, uñas y piel. Además tiene propiedades anti-cancerígenas, desinfectantes y cicatrizantes.

 

“Este componente hace que el oro líquido sirva para mejorar la respuesta de nuestro organismo a los tratamientos de quimioterapia”

Conoce más del Lupeol.

 

8. Esqualeno (squalene)

Es un gran antioxidante, poco presente en los alimentos vegetales. Tiene la habilidad de pegarse a la membrana celular y a algunas toxinas solubles en grasas para eliminarlas de nuestro cuerpo. Tiene la mayor capacidad de penetración y rápida absorción de cualquier otro antioxidante debido a que nuestra piel contiene un 25% de esqualeno. Están demostrados sus beneficios en pieles con rosácea, pieles maduras, para  prevenir el cáncer de piel, mejora la dermatitis, eccemas y sus propiedades bactericidas.


 

En resumen,

El aceite de argán virgen extra está dotado de un equilibrio de ácidos grasos esenciales y contiene cantidades muy considerables de componentes bioquímicos que realizan una actividad muy beneficiosa para nuestro organismo: tocoferol, polifenoles, beta-carotenos, alcoholes terapéuticos y esteroles.

 

Por todo esto nosotros consideramos que el Oro Líquido de Marruecos es mágico, increíble e imprescindible en tu ritual cosmético, medicinal y alimenticio.

 

Descubre como gracias a su composición, trata enfermedades tan importantes como la psoriasis

tratamiento para la psoriasis con aceite de argán

Summary
Review Date
Reviewed Item
Composición del Aceite de Argán
Author Rating
5