Comprar Aceite de Argán 10 Claves para detectar su CALIDAD
15680
single,single-post,postid-15680,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-9.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
claves para comprar aceite de argán el oro liquido

10 Claves para comprar aceite de Argán, el oro líquido de Marruecos

Seguro que has ido a comprar aceite de argán y comparando el precio y el color del producto es muy variado.

Que no te engañen, aquí encontrarás 10 claves que te ayudaran a saber que vas a comprar aceite de argán de alta calidad.

COMPRAR ACEITE DE ARGÁN

 

10 claves para comprar Aceite de Argán

 

1. No tiene Olor Fuerte.

El aceite de Argán no tiene un olor fuerte. Un fuerte olor es signo de que esta oxidado por lo que viene de un método pésimo de extracción o almacenamiento.

 2. Etiquetado.

En la etiqueta de ingredientes al comprar el aceite de argán debe aparecer únicamente Argania Spinosa y algún tipo de conservante como la vitamina E.

3. Combinaciones.

Algunas veces se puede combinar con aceite de almendras dulces o aceite de rosa mosqueta, Debes de tener en cuenta que ya no vas a comprar aceite de argán 100% Puro y puede perder alguna propiedad propia del aceite y el color variará, y los otros aceites le sumarán sus propiedades.

4. Color.

El color del aceite de argán puede variar entre unas y otras extracciones y prensaciones pero tiene que tener un color dorado muy parecido al aceite de albaricoque. Si tiene un color claro es que ha sido excesivamente refinado y si  va virando a rojizos o colores más oscuros es que ha sido calentado.

5. Probarlo.

Cuando vayas a comprar aceite de argán puro es recomendable que lo pruebes porque debe de regular el nivel de hidratación celular, no se debe notar una piel con exceso de grasa, ni seca, ni sudorosa.

6. Siglas NM.

Si al comprar aceite de argán aparecen las siglas NM, te están garantizando que son productos libres de bacterias y que no es un aceite elaborado con el fruto que se comen las cabras y posteriormente devuelven.

 

“Ten en cuenta al comprar aceite de argán que el certificado ECOCERT se refiere a las materias primas no a la pureza del aceite”

 

7. ECOCERT.

ECOCERT es una compañía de inspección y certificación que verifica la conformidad de los productos ecológicos teniendo en cuenta las regulaciones europeas y los estándares nacionales e internacionales. este certificado solo habla de que esté elaborado con materias primas no que sea 100% puro.

8. Su olor es suave.

Al comprar aceite de argán debes saber que su olor es suave, leve, apenas imperceptible. Es un signo de que no está tostado y se han mantenido todos los procesos de elaboración bajo medidas sanitarias y métodos adecuados de extracción y almacenamiento.

9. Hidratación. 

Debe penetrar con relativa rapidez y correctamente quiere decir que no obstruye los poros, así no afectará a la secreción sebácea. El aceite de Argán se caracteriza por su hidratación en profundidad, con la cantidad necesaria y un masaje circular en un par de minutos el aceite se habrá absorbido.

10. Campesterol.

En laboratorio se puede medir su nivel de esteroles mediante una cromatografía de gases debido a que su concentración de campesterol es baja.

 

“Entre todas estas cualidades, las más importantes son el color, el olor y la capacidad de penetración”

 

Sin título-22-01

 

Para ayudarte a comprar aceite de argán más recomendable, saludable y que conserve todos sus nutrientes que contiene vamos a hablarte de los certicados y etiquetas.

 

Certificados y etiquetas a tener en cuenta al comprar Aceite de Argán

SELLOS ACEITE DE ARGÁN

 

Para comprar aceite de argán comestible

La Agencia Francesa de Inocuidad y Seguridad Sanitaria de los Alimentos (AFSSA), valida su uso como aceite comestible. Certifica que son semillas del árbol del Argán, que no contiene aditivos ni pesticidas y que esta elabora de forma mecánica y prensión en frío.

Para comprar aceite de argán cosmético

Varias instituciones se siguen movimiento para conseguir una etiqueta mejor regulada y que de él valor y el reconocimiento de auténtico aceite de Argán de marroquí. También que nos sintamos más seguros y respaldados  al comprar aceite de argán, sabiendo de donde procede.

Sería un sello como “Argán” o “Aceite de Argán” que sólo obtendrían los productores de aceite de Marruecos para dar mayor identidad y reconocimiento mundial a este preciado oro líquido.

 

“Este sello nos ayudaría a comprar aceite de argán procedente exclusivamente de Marruecos”

 

 

En Marruecos y a nivel internacional se quiere conseguir el reconocimiento de Indicación Geográfica (IG) que protegerá al árbol del Argán y a sus productos. Este reconocimiento lo otorga la Organización for an International Geographical Indications Network (ORIGIN) que ayuda al progreso de los países con productos como el árbol del Argán dando valor a las áreas rurales, organizando su producción y se daría más valor a los productos que resultan del árbol y aumentando los ingresos del mismo.

 

 “En el momento de comprar aceite de argán ayudaríamos a dar valor a este magnífico árbol y a su población”

 

Etiquetados y normativas que ayudan a verificar la calidad al comprar aceite de argán

 

COSMEBIO

El aceite de Argán puro en Francia es merecedor del sello COSMEBIO.

Es una asociación francesa que concede su sello a los productos que tienen un 95% mínimo de ingredientes naturales o que procedan de cultivo biológico y que en la etiqueta conste todos los ingredientes contenidos.

COSMOBIO ACEITE DE ARGÁN

 

Normativa del Aceite de Argán

 

En el año 2003, el Ministerio de Industria Comercio, Energía y Minas Marroquí creó una normativa por la que es necesario especificar la calidad y las diferentes categorías de la aceite de Argán.

 

La norma fija diferentes aspectos del aceite de Argán:

● Mecanismos utilizados en el proceso de la elaboración del aceite de Argán: torrefacción, presión, filtración, centrifugación y decantación.

●Valores de densidad, índice de yodo, de saponificación y de refracción.

●Especificar la calidad del aceite en cuatro categorías: virgen lampante, virgen, virgen fino y virgen extra.

●Detallar la acidez del aceite; a menos acidez más calidad del aceite. El aceite de Argán virgen extra tiene un 0.8 grados de acidez y el lampante tiene un 2.5 de acidez.

 

Al comprar aceite de Argán es necesario tener en cuenta que el aceite virgen extra es más recomendable y de mejor calidad, su extracción ha sido mecánica sin que superase los 70ºC de temperatura, para que no pierda ninguna propiedad, las semillas de cultivo natural y no se utilizan ningunos tipos de abonos químicos ni pesticidas.

 

“El mejor aceite de argán es el Virgen Extra”

AMIGHA

AMIGHA  es una asociación marroquí que lucha por la creación de una etiqueta para la indicación de  la procedencia geográfica (IGP) del Aceite de Argán. Se apoyan con la organización internacional (ORIGIN) mencionada anteriormente.

Conoce más sobre esta asociación

 

AOC

AOC (appellation d’origine Contrôlée) lucha por la idea de una etiqueta que garantice la autenticidad de la procedencia de los productos.

 

“En el momento de comprar aceite de argán nos asegura que su procedencia es de Marruecos”

 

 

ECOCERT

En este momento, la gran mayoría de cooperativas y los productores constan del sello ECOCERT, este sello da veracidad  a que los productos obtenidos son ecológicos y con controles europeos y los patrones nacionales e internacionales.

Descubre más del sello ECOCERT

 

NM (Normativas Marroquíes)

En Marruecos el ministerio de comercio e industria y el ministerio de agricultura y desarrollo cultural  han creado la etiqueta NM (Normativas Marroquíes)que certifica que los productos que la contienen no están realizados con frutos ingeridos por cabras y están libres de bacterias.

Para conseguirlo se deben pagar los procesos que se realizan para verificar esas condiciones.

 

“Al comprar aceite de argán con esta etiqueta te aseguras que se han realizado con productos ingeridos por las cabras”

 

Las fuertes raíces del pasado del proceso de extracción hace más difícil que las mujeres bereberes se acostumbren a las nuevas normas para su venta

Aprovecha para comprar el mejor aceite de argán y así beneficiarte de todas sus propiedades cosméticasmedicinales y culinarias.

Esperamos tu opinión!

Summary
Review Date
Reviewed Item
10 Claves para comprar aceite de Argán, el oro liquido de Marruecos
Author Rating
5