¿Cómo se extrae el Aceite de Argán? 4 SENCILLOS PASOS
16752
single,single-post,postid-16752,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-9.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
extrae el aceite de argán arganbelife

¿Te habias preguntado como se extrae el aceite de argán?

extrae el aceite de argán

Tener conocimientos de cómo se extrae el aceite de argán de la almendra nos ayuda a valorar los procedimientos de calidad, etiquetado, normativas y certificados que debe de pasar este aceite.

También a valorar la calidad que puede diferenciar un aceite de extracción tradicional a extracción con disolventes o semi-industrial.

 

¿Te habias preguntado como se extrae el aceite de argán?

Aqui te lo contamos


 

La elaboración del oro líquido

 

Normalmente nuestra principal preocupación es que sea puro, que es importante, pero también tenemos que tenemos que valorar como se extrae el aceite de argán de las almendras que se utilizan y como se conserva.

A continuación profundizaremos más en esto en 4 sencillos pasos.

 

1. Recolección

 

Se recolectan los frutos caídos del suelo, a día de hoy los arboles están protegidos para que las cabras no puedan acceder y así evitar utilizar frutos vomitados por las cabras.

“Se recolectan de junio a septiembre”

 

Los últimos frutos recolectados se dejan secar almacenándolos en un lugar seco, sin humedad para que luego sea más fácil el proceso de extrae el aceite de argán . Estos frutos mientras se secan desprenden un olor parecido a las manzanas y la miel.

 

2. Secado y almacenaje.

 

EL fruto recolectado se pone a secar en un espacio limpio y seco, al sol. No se pueden apilar muchos frutos para que el secado sea óptimo. Durante cuatro semanas aproximadamente se deja el fruto secar, adquiere una forma uniforme de color marrón oscuro.

 

3. Descascarillado 

 

Este trabajo se realiza habitualmente en las cooperativas las mujeres o en las casas. Antes de poder tener la almendra de argán se tienen que retirar dos cascaras para llegar a ella.

 

Primera cascara

 

Se utilizan dos piedras, una grande que hace de base y otra alargada y pequeña para golpear. Esta labor se hace sin protección generalmente ya que desde pequeñas adquieren gran habilidad para evitar golpearse pero tenemos que tener en cuenta que la cascara es bastante dura y debe ser un golpe bastante enérgico.

 

“En  actualidad  cada vez hay más mujeres que utilizan protección en sus manos para evitar herirse y parecer dolencias a lo largo de los años”

 

A día de hoy en algunas zonas de Marruecos se empieza a utilizar un descascarillado mecánico para la primera cascara, una máquina que realiza la labor de separar la nuez de la pulpa.

Una persona está encargada de que la maquina no rompa las nueces y realicé la labor correctamente.

 

Segunda cascara

 

La eliminación de la segunda cascara es más laboriosa debido a la dureza de la cascara y que la almendra debe de salir entera sin ninguna muesca. Se utiliza el mismo método anterior, se requiere mucha experiencia, la mayoría de los niños aprenden desde pequeños a esta práctica.

Se ha intentado romper esta cascara con procesos mecánicos pero no se ha conseguido que las semillas salgan intactas, todas salen con alguna muesca, algún daño, lo que hace que el producto se oxide muy rápido y no sea útil para producir aceite.

 

“La segunda cascara se considera dieciséis veces más dura que la de una nuez”

 

extrae el aceite de argán arganbelife


4. Calidad del aceite de argán

 

Para terminar la buena calidad del aceite de argán es importante la materia prima y el método de elaboración del aceite.  Se extrae el aceite de argán de las almendras o semillas del fruto del argán y para que la materia prima sea de alta calidad se ha de tener en cuenta:

A ¤La madurez del fruto en el momento de la recolección.

B ¤La zona geográfica de donde se recolecta.

C ¤El tiempo de almacenamiento de las almendras una vez extraídas del fruto.

D ¤Los métodos y condiciones de almacenamiento de las almendras.

E ¤Si las almendras están completas, dañadas o partidas.

 

Las almendras se clasificaran antes de extraer el aceite, el mejor aceite de argán saldrá de las que sean largas, con color claro (marfil y beis), completas, sin ningún daño, con tacto grasoso y recién extraídas de las nueces.

 

“De aquí deducidos que el aceite de argán puro se puede obtener con diferentes almendras, pero el mejor calidad solo de un tipo de almendra perfecta”

El siguiente paso que interviene en el proceso de extracción del aceite a través de la almendra, para que sea de alta calidad.

 

Descubre los Usos Medicinales que puede tener el Aceite de Argán

propiedades-medicinales-del-aceite-de-argan

 Los métodos de cómo extrae el aceite de argán

 

Tenemos tres formas de como se extrae el aceite de argán : la artesanal (tradicional bereber), Semi-industrial y con disolventes.

Hay dos formas de elaborar el aceite de argán, el cosmético y el alimenticio. Para el alimenticio se pueden utilizar las almendras crudas o tostadas.

Antes de empezar con las formas de como se extrae el aceite de argán vamos a explicar brevemente como se tuestan las almendras.

 

Torrefacción

 

A este proceso se le llama torrefacción, las almendras se tuestan en un recipiente de barro o aluminio con fuego de leña, moviéndolas durante todo el proceso, es un proceso tradicional. En algunas zonas ha creado un proceso más moderno utilizan barriles metálicos con una manivela y se hacen girar sobre el fuego. Estas semillas adquieren n un color dorado, proporcionan al aceite de argán alimenticio ese peculiar sabor de sésamo y avellana.

 

Empecemos con la primera forma de extracción.

 

Extracción artesanal del argán

 

Este proceso es el más antiguo y artesanal. Lo llevan a cabo las mujeres bereberes.

Consiste en a través de un molino de piedra con un brazo de madera que contiene una piedra superior que ejerce la función de prensa triturar las almendras, hasta conseguir una masa aceitosa. Esta masa aceitosa se va recogiendo en un cuenco, y se empieza a amasar manualmente con las manos y se le va añadiendo lentamente agua tibia.

A través del amasado se extrae el aceite de argán, es un trabajo duro y con mucha parte laboriosa, puede durar horas. Aunque debe ser rápida y hacerlo de forma delicada porque si no la masa se empieza a oxidar.

Después llegamos al proceso de la decantación y filtrado, el aceite de argán  se embotella y se deja reposar para que se separe del agua tibia que se ha introducido y se filtra a través una tela limpia y fina para que esté libre de impurezas.

Posteriormente se pone a la venta.

 

“Debido a su tipo de producción no es un aceite muy estable por lo que se oxidara con rapidez y no conservara su buen estado”

 

extrae el aceite de argán arganbelife

 

Extracción semi-industrial de aceite de argán

 

Es el método utilizado en las cooperativas que se han creado en Marruecos para la producción del aceite.

 Se realiza con prensas mecánicas, que girar a velocidades controladas no muy altas para no elevar la temperatura del aceite y mantener las propiedades del aceite prensado en frio.

Hay una persona encargada de controlar la máquina, que no se eleve la temperatura a más de 67ºC para que no pierda el aceite las propiedades, del mantenimiento continuo y la revisión diaria de la máquina.

Este aceite sirve para aceite alimentario y cosmético, se conserva en barriles de plástico o acero inoxidable específico para productos alimenticios, en un lugar sin luz, seco y con una temperatura estable.

 

Extracción con disolventes de aceite de argán

 

Este método se ha introducido hace muy poco, por las grandes industrias de preparados cosméticos, se realiza a través es de un disolvente volátil que se mezcla con la pasta conseguida al triturar las almendras.

Se utiliza generalmente el hexano, lo que se realiza es mezclar la pasta con el hexano que se encarga de extraer el aceite, posteriormente se calentara la mezcla a 100ºC.

En el proceso de calentamiento el hexano se evapora, quedando solo el aceite de argán.

Es un método de alto rendimiento, barato y eficaz, pero el aceite que resulta no es puro de buena calidad, en el proceso de calentamiento pierde propiedades.

 

Para terminar, el aceite de argán que vaya dirigido al consumo humano debe de pasar ciertos controles de sanidad, debe llevar un etiquetado diferente el aceite cosmético del aceite alimenticio, llevar las etiquetas, sellos y certificados correspondientes y por último, el numero de lote.

Sin título-22-01