Arganes. El mágico árbol del Aceite de Argán. Argania Spinosa
15706
single,single-post,postid-15706,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-9.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
el-magico-arbol-del-argan

Arganes. El mágico árbol del argán

arganes

En este articulo vamos a conocer que es lo que le hace tan excepcional y mágico al árbol del argán y que magnificas propiedades tienen sus frutos.

Arganes

 

El mágico árbol del Argán

 

El árbol de Argán (Argania Spinosa) es habitual de Marruecos perteneciente a la era Terciaria, lo que significa que sobrevivió a la formación de lo que hoy conocemos como las cordilleras de los Alpes, Andes y el Himalaya y la extinción de los dinosaurios.

Constituye la segunda reserva forestal de Marruecos, después del roble del olmo y justo antes del thuya.

Los arganes son árboles que puede vivir  hasta 200 años y medir hasta 10 metros de altura. Son corpulentos, con el tronco en forma de tornillo y ramas entrelazadas cubiertas de espinas.

Argania pertenece a la familia de los Sapotaceae, en esta familia están todos aquellos árboles que producen fruto comestible y se les da otros usos económicos.

 

“Los arganes son árboles que sirven de sustento económico para los bereberes”

 

Las flores del los arganes son pequeñas, con 5 pétalos amarillo-verdoso. Las hojas de los arganes tienen entre unos 2 y 4 cm de longitud, ovaladas con la punta redonda. Dichas flores florecen en abril pero el fruto tarda un año en madurar.

El argania spinosa puede tardar entre 5 a 6 años en dar fruto.

La plantación de los arganes se extiende aproximadamente en 75000 ha. Son resistentes a las condiciones secas y áridas de esta zona. Tolera las temperaturas comprendidas entre los 3 a 50ºC.

 

“Los arganes extienden entre 75000 ha y aguanta hasta 50ºC”

 

La mayor ocupación de los arganes la encontramos en Agadir, Tiznit, Essaouira y Taourant.

 

expansión árbol de argán - aceite de argán

 

El argania spinosa tiene la capacidad de adaptarse a el calor y la sequedad, en momentos de extrema sequía, pierde las hojas para retener al máximo el agua y evitar la pérdida por transpiración y posteriormente las recupera, puede incluso llegar hacerse el muerto reviviendo cuando aumenta la humedad.

 

“Si se pasa una época de sequía el argania spinosa puede hacerse el muerto y revivir cuando reaparezca la humedad”

La producción del aceite que proviene de los bosques de arganes asegura la subsistencia de tres millones de personas, de las cuales más de dos millones provienen de las zonas rurales del suroeste de Marruecos.

 

6 Razones por las que debemos proteger, valorar y cuidar los bosques de arganes.

 

1- Porque la superficie ha descendido en los últimos 100 años un 50%.

2- Es la última esperanza para frenar la desertización del Sahara.

3- Permite luchar contra la erosión de las aguas y del viento que amenazan desertificar buena parte del área.

4- Su poderoso sistema de raíces, y su capacidad de adaptación con el nivel escaso de lluvias, contribuye al mantenimiento de la tierra.

5- Lo llaman el “dador de marruecos“ desempeña un papel socioeconómico y ambiental de primera importancia en las regiones áridas y semiáridas del suroeste de marruecos.

6- El aceite que generan las semillas de argania spinosa tienen magnificas y gran cantidad de propiedades.

 

La importancia de proteger los bosques de arganes se ha convertido en una cuestión clave para las autoridades locales y  las autoridades internacionales.  Gracias a la concienciación han nacido muchas iniciativas para preservar, desarrollar y ayudar a su regresión.

“Debemos preservar, desarrollar y ayudar a la regresión de los bosques de arganes”

 

El fruto del árbol del Argán

 

FRUTO DEL ACEITE DE ARGÁN

Este fruto consta de particulares únicas. A partir de él se obtiene el aceite del argania spinosa.

Las flores de los arganes dan paso a el fruto, al que se llama almendra o nuez, tiene una forma ovalada parecida a la aceituna pero más grande y redondo. Dicho fruto mide unos 2 a 4 centímetros de longitud y entre 1,5 a 3 centímetros de ancho. Su piel es gruesa y espera. Dentro se encuentra entre 2 o 3 semillas que son ricas en aceite.

El fruto de los arganes, es de los pocos que tarda en madurar un año, lo que supone que hasta junio o julio del año siguiente no podremos extraer su aceite.

El sabor de la almendra del árbol del Argán es amargo por lo que no se consume directamente sino que puede seguir dos procesos.

Procesos para consumir el aceite de argán, procedente de los arganes.

 

1.  Se tuesta ligeramente y se prensa las semillas para obtener su aceite. Al pasar la almendra por este proceso se convierte en algo delicioso con un sabor dulce que recuerda al de las avellanas. Este aceite se utiliza mas para uso culinario al convertirse en un aceite exquisito debido al sabor que resulta. Lo único que al pasar por este proceso pierde ciertas propiedades pero aumenta su capacidad de conservación.

2.  Se pueden coger directamente las semillas y prensarlas en frió, a ser posible por un proceso mecánico. Al ser un aceite prensado en frío conserva todos sus principios activos, este es el que se suele utilizar para su uso cosmético, dermatológico y/o medicina, aunque a veces también tiene uso culinario ya que es la única forma que conserve todas sus propiedades nutricionales.

Debe de venir de arganes de cultivo biológico lo que quiere decir que no deben utilizarse ni fertilizantes ni pesticidas en estos árboles.

 

“Al aceite que genera  los frutos de los arganes se le conoce también como “el oro líquido de marruecos”

 


El árbol del argán tiene muchos amantes, nosotros somos de esa parte. Sobrevive a temperaturas que pocos árboles pueden soportar lo cuál hace que las cabras se suban a sus ramas solo para poder saborear su fruto y hojas….a nosotros es una anécdota que nos parece increíble.

 

El aceite que dan sus frutos es maravilloso con una composición más que única.

ACEITE DE ARGÁN ORO LIQUIDO

Summary
Review Date
Reviewed Item
Arganes. El mágico árbol del argán
Author Rating
5