Aceite Argan Puro Elegir el mejor método de extracción
16805
single,single-post,postid-16805,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-9.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
aceite argan puro

¿Cómo elegir el mejor método de extracción de aceite argan puro?

aceite argan puro

En este post os damos las claves para que elijáis el mejor método de extracción para el aceite argan puro .

Se confunde diariamente el utilizar un aceite argán puro a que sea de alta calidad como os hemos comentado en el artículo Como se extrae el aceite de argán. La elaboración del Oro Líquido

 

¿Cómo elijo el mejor método de extracción de aceite argan puro?

 

El primer método de extracción que descartamos es el realizado con disolventes ya  que no es de buena calidad y no contiene todas sus propiedades.

Vayamos a concretar y analizar un poco en profundidad los otros dos métodos.

 

Método de extracción manual aceite argan puro

 

Es el método artesanal, el más antiguo y por creencias se cree que es la mejor forma de obtención del aceite  argan puro.

 

Cantidad

 

La cantidad de aceite de argán que obtenemos de una semilla es la mitad de su peso más o menos. Extraemos la mitad de aceite que se puede extraer de la semilla, la otra mitad queda dentro de la torta, la masa, que queda restante. Esta torta se queda de alimento para los animales.

 

Utensilios

 

Los utensilios utilizados para la extracción del aceite, como el molinillo, cuenco, la prensa, tienen elementos que aceleran el proceso de deterioro y oxidación del aceite.

 

Zona

 

En ciertas zonas de Marruecos el agua potable escasea o no existe, por lo que el agua utilizada puede contener bacterias, favoreciendo la oxidación del producto y no siendo completamente estable.

 

Condiciones

 

Las condiciones higiénico sanitarias de estas zonas suelen ser deficientes por ejemplo después de ir al baño o realizar otras tareas no tienen la costumbre de lavarse las manos o no disponen de esa agua, no es recomendable el uso de productos realizados con las manos.

 

Agua

 

Al añadir agua al aceite durante el proceso de elaboración, hace que tenga muy mala conservación, debido a que no se elimina completamente toda el agua del aceite.

 

Técnica

 

Por último, esta técnica es muy lenta, laboriosa y requiere mucha dedicación, habilidad y mano de obra.

 

Conclusiones,

 

“Se obtiene un bajo rendimiento de la semilla del aceite de argán en el proceso de extracción, tiene mayor rapidez de deterioro y oxidación y se obtiene un aceite de rápido enranciamiento, no siendo útil en poco tiempo”

 

Método de extracción semi-mecánica de aceite de argan puro

 

Sus ventajas:

 

Cantidad

 

Con este método se obtiene casi todo el aceite de argán de la semilla, hablamos de un 80% a 85% del contenido de la semilla.

 

Mecánica

 

Las prensas mecánicas utilizadas, están elaboradas para evitar problemas de contaminación y su acabado y material de acero inoxidable favorecen una higiene adecuada.

 

Cooperativas

 

En las fábricas o cooperativas de aceite de argán hay personal encargado del correcto funcionamiento, mantenimiento y limpieza de las maquinas.

 

No agua

 

En este proceso no se utiliza agua, por lo que no se enrancia el producto y se evita el introducir bacterias al aceite.

 

Rentabilidad

 

En este proceso de extracción se requiere menos tiempo, es menos duro y laborioso, por lo tanto menos mano de obra y el coste es menor.

 

Conclusión,

 

“Se obtiene mayor rendimiento de la semilla de aceite de argán, casi su totalidad, no se oxida el producto y se conserva a lo largo del tiempo y se realiza bajo medidas higiénico sanitarias para que esté libre de bacterias u otros elementos que puedan dañar el aceite”

 

Actualmente,

 

Se ha demostrado que el proceso de extracción semi-mecánica en frio reúne todas las condiciones necesarias, parámetros, calidad y conservación para un buen aceite argan puro.

Las cooperativas utilizan este método ya que la inversión económica se ve enseguida amortizada debido a la mayor cantidad de aceite que se extrae de una semilla, la menor mano de obra y el tiempo requerido para ello.

La extracción de la segunda corteza se sigue realizando artesanalmente incluso en las cooperativas debido que es la única forma de conseguir extraer la semilla o almendra de forma óptima sin muescas, ni ningún daño.

 

Por todo esto nosotros os recomendamos un aceite argan puro de frutos no vomitados por las cabras, extraído de almendras procedentes de marruecos, que estén completas no dañadas, ni con muescas y procedentes de un proceso de extracción semi-mecánico.

 Queremos hablaros e informaros sobre los productos de aceite de argán Mercadona y su baja calidad

aceite de argán mercadona